miércoles, 4 de febrero de 2009

La Incompetencia Aprendida

Estuve cenando con mi padre esta noche y estabamos hablando de como la incompetencia en este pais ha sido tan arropante que ya el nuevo estandar de eficiciencia en un empleo es saber respirar. Este titulo del "blog" que escribo esta noche es de un articulo que escribio mi padre hace unos anos para el periodico El Nuevo Dia, cuando el solia hacer esas cosas que ni en ese momento ni hoy en dia nadie agradece. Por lo tanto, estoy plagiando su titulo. Lo se, poco original de mi parte. De todas maneras, me parece interesante escribir de como los tesoneros e intelectuales de esta epoca (no soy intelectual, pero si tengo un teson tan grande y notable que es hasta ridiculo) tiene menos posibilidades de exito que los vagos, incompetentente e inmorales de esta vida. El ejemplo mas reciente, Jose Aponte, ex-presidente de la Camara de Representantes, lo premian con otro cuatrienio como legislador y ahora tiene un programa de radio en WKAQ 580 a las 2pm. Pero que es esto? Estamos premiando la incompetencia por unos "ratings"?? o es que hacemos todo lo posible para seguir embruteciendo a la gente??

Quizas es que espero mucho de las personas en momentos en que ni ellos mismos saben que se puede esperar algo de ellos. Que frustrante es ver potencial en un ser humano y que lo despilfarre viendo novelas, leyendo "Reader's Digest" o chismeando con el vecino, o peor aun, con un desconocido. Pero la peor de todas: hablar sin ningun fundamento. Los otros dias escuche un chisme sobre mi persona de que yo era un ser extrano (un potencial homosexual) por tener 29 anos, no estar casado, sin hijos, y no tener algun tajo en la cara que impida que una mujer me mire con alguna atraccion a la cara. Es decir, los chismosos se preguntan porque a mi edad no he cometido los errores en los que incurren la juventud. Que ignorancia. Diganselo a los europeos, que aun a los 34 anos viven con sus padres, no tienen hijos, no se han casado y no se piensan casar por un buen rato. Esos si que son felices y encima de eso pueden dormir una siesta de tres horas al mediodia. Mark Twain establecio la siguiente interrogante con una contestacion genial: "Why are we happy at weddings and so sad at funerals? Because in neither of them we are the people involved." Por algo, ese gran autor de Huckleberry Finn dijo esas famosas palabras.

Volviendo al tema de la incompetencia; la sociedad esta bien mal, hasta los chismosos son incompetentes en las cosas que dicen, pero peor aun, estamos aprendiendo de ello. Ya estamos con el conformismo de "bueno si aquel lo va a hacer asi porque yo tengo que hacerlo bien?", por lo que poco a poco nos estamos cayendo en el infierno de Dante, que establece que el infierno esta en la propia tierra y lo vivimos en el dia a dia, ya que nosotros mismos lo creamos. Es decir, no existira un personaje con cuernos, un disfraz rojo y un caldero, pero existimos nosotros mismos y ya eso es suficiente. Por eso es que de vez yo pregono una famosa frase creada por mi y que mucha gente no la ha escuchado (asi de famosa es) que lee "Que malo es ser." Digo, la vita e bella, ma c'e sempre qualcuno che rompe le palle. Siempre hay alguien que te joroba el dia.

Aguanta, aguanta, aguanta, creo que tengo la solucion. Porque no hacemos el Big Bang Theory a la inversa. Dale, iremos en retroceso y llegamos a los tiempos donde habia gente inteligente que tenia mente y creatividad. Asi, poco a poco nos vamos uniendo con los demas planetas (asi nos convertimos en seres tan eclecticos que nos mezclamos con los entes de otros planetas) y con el pasar del tiempo desaparecemos. Prefiero ir en retroceso en el tiempo, pero con progreso intelectual y cultural, que ir en progreso en el tiempo y vivir embrutecido de tanta comercializacion y vacio cerebral. Yo espero nunca sufrir un derrame por culpa de insumo de aire neuronal.

Bueno, espero que mi proxima publicacion tenga un tono menos sombrio, pero hasta el momento este medio me ha servido de desahogo, y quien sea que lea esto esta bienvenido a comentarme todo lo que desee al respecto.

Continuare......

2 comentarios:

  1. "Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de los actos perversos de algunos, sino del pasmoso silencio de la gente buena" M.L. King

    So, keep talking!!! M.

    ResponderEliminar
  2. Te juro que no sera para tanto como para sufrir un derrame! Comparto tus inquietudes, porque son muy similares a las mias. Cada vez con mas frecuencia, lamentablemente, me encuentro con personas que no les gusta pensar, punto. El televisor es Dios y la Comay su profeta. Vivimos en un mundo lleno de gente auto-embrutecida que no sabe, ni quiere saber, ni siqueira de su propia historia. Pero seguimos ahi dando la batalla, recuerda "never give up! never surrender!"

    ResponderEliminar